Microsoft y su chatbot para comunicarnos con los muertos!

comunicarnos con los muertos

Imagina poder comunicarnos con los muertos y hablar por chat con una persona querida recientemente fallecida. Esto es lo que Microsoft quiere que puedas hacer en un futuro cercano. La compañía de Redmond (Estados Unidos) ha presentado una patente para desarrollar un chatbot que permitiría ‘hablar’ con personas que ya no están vivas.

El chatbot permitiría también mantener una conversación con nuestro «yo» del pasado, flipa…

Obviamente no es una tecnología que permita comunicarse con el «más allá», pero si que permitiría conversar con ella de una manera que imitaría a la realidad. Básicamente, se emplearía Inteligencia Artificial para crear un chatbot que imitaría la conversación de esa persona, ya fuera a través de texto, de audio o incluso mediante imagen.

En definitiva, se emplearía una tecnología similar a la de los deepfakes para hacer parecer real a esa persona, y se utilizaría información personal para elaborar las conversaciones. Entre otros datos, Microsoft emplearía imágenes, datos de voz, publicaciones que esa persona hubiera hecho en redes sociales, correos electrónicos… y todo aquello que pudiera ayudarle a recrear la conversación con esa persona fallecida de la manera más real posible.

Según Microsoft, incluso se podría crear un modelo en dos dimensiones o tres dimensiones de esa persona. Empleando los datos en vídeo que se tuvieran de ella -algo sencillo si era una persona activa en redes sociales, donde hubiera subido imágenes en movimiento- se crearía ese modelo que pudiera imitar tanto su habla como su comportamiento y gestos, para crear ese chatbot de la manera más realista posible.

Todo ello con ayuda de la inteligencia artificial. Quizás se trata de una patente un tanto delicada, dada su propia naturaleza. Se supone, que la firma acompañaría esta herramienta con la creación de un modelo 2D o 3D de una persona en específico. De esta manera, se podría conversar con una inteligencia artificial que simule una celebridad del momento.

 

La tecnología estaría basada enteramente en un chatbot tradicional, pudiendo entrenarlo con este tipo de información para ser lo más preciso posible. No es el único ejemplo que ha salido a la luz relacionado con este concepto. El medio expone como ejemplo el holograma del difunto padre de Kim Kardashian que Kanye West le regaló para su 40 cumpleaños, o la anécdota de Eugenia Kuyda, confundadora de Luka, quien invirtió unas 8.000 líneas de texto para entrenar a un chatbot que simulara la presencia de su amigo Roman Mazurenko. Desde luego es inevitable pensar en aquel episodio de Black Mirror ‘Vuelvo enseguida’, el cual exploraba este concepto.

Microsoft señala que también podría emplearse un chatbot así para crear una versión de una persona viva, imitando cómo era hace 20 años, para poder chatear con el adolescente o niño que fue. De la misma manera, la Inteligencia Artificial de Microsoft también permitiría hablar con individuos años mayores, recreando cómo serían en la vejez. En este caso, la propia persona viva podría servir para alimentar el chatbot con mas información en el futuro.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario