Cómo hacer dropshipping: guía definitiva para 2022

En este artículo, respondemos a la pregunta “¿qué es dropshipping?”, exploramos exactamente cómo administrar una tienda y te orientamos a comprender si un modelo en específico es adecuado para tu negocio e-Commerce.
fecha
En este artículo, respondemos a la pregunta “¿qué es dropshipping?”, exploramos exactamente cómo administrar una tienda y te orientamos a comprender si un modelo en específico es adecuado para tu negocio e-Commerce.

Contenido

Dropshipping es un sistema de venta online mediante el cual administras tu propia tienda online sin tener la necesidad de inventario, luego envías los productos que vendes directamente de un proveedor externo al cliente. A pesar de que aún siga habiendo gente preguntándose “qué es dropshipping”, este modelo ha estado en auge últimamente ya que es sencillo de implementar y no has de hacer acopio de material que luego no sabrás si llegarás a vender, por lo tanto no necesitas una inversión inicial fuerte.

La idea es que no tengas que invertir en espacio de almacén ni preocuparte por comprar antes de las ventas. El propietario de una tienda de dropshipping generalmente solo necesita pagar a un proveedor de dropshipping una vez que haya hecho una venta y los pedidos de los clientes se envían directamente al cliente desde el proveedor.

Esto se opone al arbitraje minorista habitual, en el que los minoristas compran al por mayor a los proveedores y luego venden productos con un margen de beneficio.

Este modelo de negocio de eCommerce ha sido popular y ha estado creciendo durante varios años, y se estimó que este tipo de tiendas obtuvieron un récord de $128 mil millones en 2020.

En este artículo, respondemos a la pregunta “¿qué es dropshipping?”, exploramos exactamente cómo administrar una tienda exitosa de este tipo y te ayudamos a comprender si un modelo en específico es adecuado para tu negocio eCommerce.

Nota: continuaremos discutiendo este proceso desde el punto de vista de un drop shipper, en lugar de un proveedor de envío directo o cualquier otro. Esto se basa en el supuesto de que la mayoría de nuestros lectores están interesados ​​en este ángulo del modelo comercial de dropshipping.

1. Añades productos a tu tienda online

La primera etapa, como con cualquier negocio eCommerce, es, por supuesto, establecer tu tienda online y llenarla con productos. Entonces, primero debes decidir qué vender.

Hay proveedores de dropshipping para casi cualquier cosa que se te ocurra, por lo que solo se trata de hacer tu investigación de mercado e identificar lo que puedes vender en Internet para obtener el mayor margen de beneficio.

Si no puedes encontrar toda la gama de productos que quieres ofrecer, siempre podrás trabajar con varios proveedores.

Ahora que tienes tus productos online, es hora de comercializar tu tienda y prepararte para vender los artículos.

2. Los Pedidos de los clientes

Si todo va bien, la siguiente etapa es que un cliente haga un pedido. Antes del envío, debes atraer a los clientes para que compren y procesen sus pedidos.

Al igual que con todas las tiendas online, desde el punto de vista del cliente, solo navega a través de tu selección de productos y añade lo que quieres comprar en tu carrito de compras.

Es importante recordar que la mayoría de los clientes no saben realmente qué es el dropshipping y no se darán cuenta de que están comprando en una tienda de dropshipping. Así es como los dropshippers aún pueden crear una marca en torno a su negocio.

3. El cliente te paga

Una vez que tienen sus productos, los clientes están listos para pagar. Cuando estén listos para comprar, se dirigirán al checkout con el minorista.

Los propietarios de las tiendas son responsables de procesar las compras de los clientes, lo que significa que, al menos inicialmente, los ingresos van a parar al bolsillo del minorista. Luego deben pagar al proveedor responsable del envío.

Recuerda, el precio al por mayor de los productos que vendes determinará los márgenes de beneficio que puedes embolsarte. También debes tener en cuenta los costos de envío antes de empezar a vender y generalmente los dicta el proveedor.

4. Reenvías el pedido al proveedor

Aquí es donde el dropshipping se desvía de la experiencia habitual de compra en el eCommerce. En lugar de que el minorista envíe el pedido a su propio almacén para su cumplimiento, lo reenvía a su proveedor de dropshipping.

Tradicionalmente, el minorista habría comprado una cierta cantidad de un producto y solo volvería a ordenar cuando se agotara y necesitara reabastecerse. Con el dropshipping, por otro lado, todos y cada uno de los pedidos realizados por los clientes vuelven al proveedor.

Esta es también la razón por la cual los proveedores de dropshipping están especializados, y no solo mayoristas regulares. Deben establecerse para recibir y manejar pedidos de dropshipping, en lugar de pedidos de suministro al por mayor.

5. El proveedor envía el producto a tu cliente

La etapa final del dropshipping es el cumplimiento del pedido. El cumplimiento del pedido simplemente significa el envío de los productos comprados de los proveedores externos al cliente.

Lo más probable es que el pedido del cliente se envíe desde uno de los centros de cumplimiento de tus proveedores. En este punto, el proceso de cumplimiento está fuera de tus manos.

Aunque la cadena de suministro no es tu responsabilidad, si tus proveedores fallan en el cumplimiento de sus pedidos, tú serás el que estará en la línea de fuego si los clientes se quejan.

personas reunidas en una mesa

Factores clave en la cadena de suministro de dropshipping 

En la sección anterior, mencionamos algunas partes involucradas en el proceso de dropshipping. Aquí, te los presentaremos con más detalle y te explicaremos qué papel desempeñan y cuáles son sus principales responsabilidades. Una vez que sabes qué es el dropshipping, saber lo demás es pan comido.

El Fabricante

Esta es, por supuesto, la parte que crea los productos, para empezar. Puede ser que se especialicen en un producto específico o que tengan muchas fábricas que crean muchos tipos diferentes de productos.

Pensando en la cadena de suministro de dropshipping, el fabricante venderá a granel al mayorista. El mayorista usará su experiencia y conocimiento para decidir qué productos venderá y comprará tantos como crea que venderán sus minoristas.

Esto es cuando los productos que se venden están a su costo unitario más bajo. Dado que debe haber un margen de beneficio entre el mayorista y el minorista, y entre el minorista y el cliente, es importante que el precio inicial no sea demasiado alto.

En términos de las finanzas del dropshipping, el mayorista paga a los fabricantes. A menos que el fabricante también sea el mayorista, el minorista y sus clientes tienden a no tener tratos con el fabricante.

Según lo que se venda mejor, el fabricante puede abrir nuevas líneas de productos.

El Mayorista

El mayorista es la cadena que mantiene unido todo el proceso de dropshipping.

El mayorista compra a granel al fabricante y utiliza su espacio de almacenamiento para almacenar sus productos. Luego les dirán a los minoristas qué productos están disponibles para la venta para que los comercialicen en sus sitios web.

Los mayoristas de dropshipping se diferencian de los mayoristas regulares porque, en lugar de realizar envíos masivos a los minoristas, están establecidos para recibir pedidos de clientes individuales y enviarlos directamente a ellos. Esto significa que cualquier día pueden estar enviando a cualquier parte del mundo.

El Minorista

Si estás considerando convertirte en un vendedor de dropshipping, este eres tú.

Los minoristas crean los escaparates a través de los cuales se venden los productos, comercializan los productos y manejan todas las comunicaciones y solicitudes de los clientes. Una vez que reciben los pedidos de los clientes, el minorista los reenvía al mayorista para su cumplimiento.

En lo que respecta a los clientes, el minorista representa la totalidad del proceso de compra. Los principales riesgos asociados con ser minorista son los costos iniciales (aunque bajos) de puesta en marcha, así como la calidad del producto.

Debido al tiempo y esfuerzo mínimos que requiere el minorista, algunos de los que hacen dropshipping en ciernes se preguntarán: ¿es legal el dropshipping? Déjanos asegurarte ahora que el dropshipping es completamente legal, siempre que trabajes con proveedores legítimos y hagas todo lo posible para cumplir con los pedidos de los clientes.

Mujer cargando cajas

Ventajas y retos del dropshipping 

Si bien probablemente hayas descubierto algunos de los beneficios clave del dropshipping anteriormente en esta publicación, vale la pena exponerlos todos en un solo artículo.

También vale la pena señalar que, al igual que con todos los demás modelos comerciales, el dropshipping no es necesariamente un camino de rosas. Definitivamente, hay algunas razones convincentes por las que no es adecuado para todas las empresas de eCommerce.

Beneficios del dropshipping 👍

  • Sin manejo de inventario. Muchas pequeñas empresas prefieren no administrar el inventario por su cuenta. Con dropshipping, la cadena de suministro no es tu responsabilidad, solo administrar tu tienda de dropshipping y vender productos.
  • Menores costos de startup. Debido a que no estás invirtiendo en tu propio inventario por adelantado, o pagando el alquiler como en las tiendas minoristas físicas, el costo de startup es bajo. Solamente debes preocuparte por financiar tu propio sitio web y comercializar tu negocio.
  • Mayor flexibilidad. En el modelo comercial de dropshipping, no eres dueño de tu inventario, lo que significa que no estás atado a un solo rango de productos. Si las expectativas de tus clientes cambian rápidamente, puedes adaptar tu tienda para ofrecer nuevos productos.
  • Opción de trabajo remoto. Incluso en comparación con tu minorista de eCommerce tradicional, el negocio de dropshipping ofrece mucha libertad. Puedes trabajar y vender online desde cualquier lugar.
  • Centrarse en el servicio al cliente. Debido a que no estás perdiendo el tiempo en el cumplimiento, estás libre para crear una mejor experiencia para el cliente e impulsar la lealtad del cliente.

Retos del dropshipping

  • Bajas tasas de éxito. No es ningún secreto que el dropshipping es altamente competitivo. Dada la relativa facilidad y el bajo costo del proceso de dropshipping, muchas empresas intentan vender productos con este método y un número desproporcionadamente alto falla.
  • Menos control. Recuerda que, si te dedicas al dropshipping, no tienes el control de tu propia cadena de suministro. Si los proveedores tardan en enviar productos o enfrentan complejidades de envío, no hay nada que puedas hacer para acelerar el proceso.
  • Menores márgenes de beneficio. Dado que no estás comprando inventario al por mayor y confiando en el almacén de otra persona, terminas pagando más por cada producto. Incluso es posible que te enfrentes a una cantidad mínima de pedido con la que lidiar.
  • Problemas de calidad del producto. En un negocio online tradicional, donde tú mismo envías los productos, el control de calidad de los productos físicos es bastante sencillo. Sin embargo, con el dropshipping, tú mismo no ves los productos.
  • Productos sin marca. El dropshipping dificulta la venta de productos únicos y de marca. De hecho, existe una buena posibilidad de que termines ofreciendo exactamente los mismos productos que cualquier otro negocio online.
Cajas de cartón en el interior bajo luz amarilla

¿Entonces, yo puedo hacer dropshipping?

Dados los muchos inconvenientes que podrías enfrentar en el proceso de dropshipping, vale la pena preguntarse si las desventajas del dropshipping superan las ventajas. Honestamente, si este modelo de negocio es adecuado para ti, probablemente depende de quién eres y de dónde te encuentras en tu carrera empresarial.

Principiantes y becarios de eCommerce

Si sabes que te gustaría comenzar a vender online, pero no estás seguro de si lo disfrutarás (o tendrás éxito), entonces el dropshipping te ofrece la oportunidad perfecta para sumergirte antes de comprometerte.

Lanzar un producto en Internet que hayas creado o desarrollado tú mismo puede ser el sueño, pero es posible que quieras obtener algo de experiencia en la administración de un negocio de eCommerce.

Tal vez, a medida que tu negocio crezca, decidas introducir tus propios productos únicos y comiences a lidiar con los problemas de inventario por tu cuenta. Sin embargo, hasta entonces, puedes practicar la venta sin preocuparte por el manejo del inventario o el envío de productos por ti mismo.

Incluso puedes dedicarte a tus tardes y fines de semana antes de dar el paso de trabajar a tiempo completo en tu propio negocio.

Empresarios de presupuesto

Los aspirantes a empresarios no siempre tienen acceso a toneladas de recursos financieros, pero aun así pueden querer involucrarse en las ventas online lo antes posible.

Tal vez tengas una gran idea de marca, una amplia experiencia en marketing o simplemente una red prometedora para vender, pero no el dinero para hacerlo realidad.

Todo lo que realmente necesitas es una conexión a Internet, un dominio, una plataforma eCommerce y la voluntad de tener éxito.

Trabajos Secundarios o «slide Hustle»

¿Qué es el dropshipping sino el side hustle perfecto? Te ofrece la oportunidad de vender online y abrir fuentes de ingresos no solo con un presupuesto sino también con una inversión mínima de tiempo.

Si ya tienes un trabajo, estás criando hijos o solo quieres trabajar a tiempo parcial, el dropshipping te ofrece la oportunidad de administrar un negocio online de forma paralela, sin invertir demasiado tiempo y energía en ello.

Hay algunos side hustlers que tienen varias tiendas online diferentes en funcionamiento en un momento dado, con productos que se envían a todo el mundo todos los días. Todo esto con solo unas pocas horas de administración cada semana.

Hay que decirlo, si planeas administrar un negocio de dropshipping como un trabajo secundario, realmente necesitas saber lo que estás haciendo. Es un negocio legítimo, pero existen trampas que pueden atraparte si no estás familiarizado con el eCommerce y el marketing digital.

Creadores de contenido

Si tienes seguidores en Internet, hay varias maneras de convertirlos en ganancias.

Digamos que tienes algunas decenas de miles de seguidores en TikTok, Instagram o YouTube, seguro que puedes confiar en los míseros ingresos publicitarios que ofrecen las plataformas, o puedes canalizar tus seguidores a tu tienda de dropshipping.

Al igual que con los side hustlers, se trata de ahorrar tiempo y recursos. Si tu trabajo principal es crear contenido, entonces no querrás perder demasiado tiempo administrando una tienda online. Del mismo modo, no querrás perder la oportunidad perfecta de vender online.

Recuerda que si ya tienes seguidores, comercializar tu tienda es tan simple como poner una URL cuando publicas contenido. Si no tienes que pensar en el envío, en teoría, todo el proceso puede ejecutarse solo con un aporte mínimo de tu parte.

La otra ventaja que tienes como creador de contenido es que ya tienes una buena idea de quién es tu audiencia y qué les podría interesar. Las numerosas opciones de dropshipping disponibles significan que puedes importar productos que son muy relevantes para su audiencia en tu tienda.

Gente entregándose dinero

¿Y se gana dinero haciendo dropshipping?

Después de toda esta charla sobre cómo qué es el dropshipping y cómo funciona, vale la pena responder la pregunta más importante antes de empezar un negocio de dropshipping: ¿es rentable el dropshipping?

Si bien este es un espacio cada vez más competitivo, con más empresas que envían productos que nunca, sigue siendo un espacio que vale cientos de miles de millones de dólares. Todavía puedes obtener tu porción del pastel si juegas bien tus cartas.

Con eso en mente, vamos a presentarte algunas de las tácticas que puedes usar para optimizar tu potencial de ingresos a partir del envío de mercancías.

Consejos sobre cómo ganar más dinero con dropshipping 💰

A este punto ya sabes qué es dropshipping y todos sus componentes, ahora es conveniente darte algunos consejos para ganar más dinero con este modelo de negocio:

  1. Elige tu inventario con cuidado. No enviarás tus propios productos. Investiga para descubrir cuáles son las mejores cosas para vender online en este momento.
  2. Haz tu investigación sobre los proveedores. Dado que esta es una industria tan lucrativa, hay muchos proveedores listos para estafarte. Ingresa a los foros de dropshipping y lee las reseñas antes de comprometerte con un nuevo proveedor.
  3. Elige una plataforma eCommerce confiable y asequible. No se trata solo de quién envía tus productos, también se trata de dónde los vendes. Usar una plataforma como Zyro te ayuda a vender con el mayor impacto y el menor esfuerzo y costo.
  4. Diseña un sitio realmente atractivo. Tu escaparate lo es todo. Es la mejor manera de presentar tu marca y es importante que prestes atención a cada detalle. Asegúrate de que la experiencia del usuario sea fenomenal.
  5. Planifica tu comercialización cuidadosamente. La forma exacta en que comercialices tu negocio estará determinada por cuáles son tus productos y a quién le estás vendiendo. Sin embargo, antes de pensar en vender y enviar, necesitas saber cómo atraerás clientes.
  6. No te olvides de tus clientes. El hecho de que no estés cumpliendo con sus pedidos no significa que puedas ignorar a tus clientes una vez que hayas realizado una venta. Recuerda dar seguimiento y ofrecer un servicio al cliente inolvidable.

Para obtener más consejos e información sobre cómo ganar dinero con dropshipping, consulta nuestra publicación dedicada a cómo ganar dinero con dropshipping. Es posible, solo tienes que tener un plan claro de cómo lo vas a hacer.

¿Cuánto me costaría el dropshipping?

Hemos hablado mucho qué es el dropshipping, sobre el costo inicial relativamente bajo del dropshipping, pero aún no hemos entrado en detalles. A continuación, puedes encontrar un resumen de los costos significativos que enfrentarás como vendedor y, cuando sea posible, una estimación de cuáles serán esos costos.

  • Un plan de eCommerce. Una de tus compras más importantes será un plan en una plataforma de sitio web eCommerce para alojar tu tienda online. Si optas por una opción confiable, pero de bajo costo como Zyro, esto puede ser un gasto relativamente pequeño. Puedes obtener una cotización en la página de precios de Zyro.
  • Marketing. Dependiendo de los canales que estés usando y a quién le estés comercializando, tus costos aquí podrían ser cero (para tus seguidores en TikTok, YouTube o Instagram), económicos (SEO) o más costosos (Facebook, Google y YouTube ads). Para la mayoría de la publicidad online, puedes esperar gastar hasta $170 por cada $250 que ganes.
  • Órdenes de prueba. Esto dependerá de lo que estés vendiendo, pero debes comprar algunos de tus propios productos de vez en cuando para garantizar que la calidad siga siendo alta y que los clientes reciban lo que esperan.
Una mujer que llevaba cajas de paquetes en el interior contra un fondo blanco.

Entonces, ¿deberías invertir en dropshipping en 2022?

¿Vale la pena hacer dropshipping en 2021? Esta es una industria altamente competitiva en la que puede ser un desafío diferenciarse de la competencia, por lo que podría no ser adecuado para vendedores establecidos o para aquellos que pueden invertir en la creación de su propia línea de productos. El dropshipping en España es muy conocido debido a sus beneficios que superan los retos.

Sin embargo, para aquellos que son nuevos o inexpertos en el eCommerce, puede ser una excelente opción para experimentar con la venta online. No es ningún secreto que hay costos bajos asociados con el dropshipping y, además, los riesgos para el vendedor son relativamente bajos.

Tus costos más significativos serán tu sitio web, los costos de publicidad y los pedidos de prueba. Ten esto en cuenta antes de comprometerte, ya que aunque los costos pueden ser bajos, aumentarán para mercados más competitivos o de alto costo.

Te recomendamos que consideres el dropshipping si estás buscando un trabajo adicional (side hustle) o tu primera experiencia en ventas online. Este es un modelo que está experimentando un crecimiento cada vez mayor y, a medida que las compras online siguen creciendo, no hay ninguna razón por la que no puedas empezar tu negocio de dropshipping.